jueves, 9 de junio de 2011

Hasta siempre, Ronaldo.

                        El que puede ser considerado como el mejor delantero centro de la historia, ha dicho que se va, Ronaldo Luís Nazário de Lima mas conocido como Ronaldo anuncio que cuelga las botas.

                                       

                       Se formó futbolísticamente bajo la batuta de una leyenda del fútbol brasileño,Jairzinho. Gracias a él, pudo fichar por el Cruceiro con tan solo 17 años, después de resaltar por sus grandes habilidades y su gran capacidad goleadora, ya que con tan solo 16 años ya tenia el registro de 59 goles en 57 partidos con la selección brasileña sub-17. Ya con el Cruceiro llegarían sus primeros títulos, un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.

 Ronaldo con el Cruceiro.

                          En el año 1994, después de proclamarse campeón del mundo con Brasil en el mundial de Estados Unidos, da el salto a Europa y ficha por el equipo holandés del PSV Eindhoven, donde hasta ese año jugaba el también brasileño Romario que en el 94 ficha por el FC Barcelona, el mismo camino que seguiría también Ronaldo dos años después.
                         Transcurridos los dos años que paso en Holanda sus cifras son estratosféricas, 42 goles en 46 partidos, que le sirvieron para ganar una Copa de los Países Bajos y convertirse en el máximo realizador de holanda  en su primera temporada. Ronaldo ya es una estrella a nivel Mundial.

Ronaldo con el PSV.

                         En su ultimo año en Holanda se declara en rebeldía con su club y es fichado por el FC Barcelona por la cifra de 2.500 millones de pesetas (15 millones de €), récord de la época hasta que fue superado dos años mas tarde por el traspaso de Alan Shearer por el Newcastle FC.
                         En el FC Barcelona destaca rápidamente, logrando su primer premio FIFA World Player. En el Club español logra 34 goles en 37 partidos de Liga y consigue 3 títulos, la Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de España, al final de la temporada lograría con Brasil la Copa América marcando un gol en la final y siendo nombrado mejor jugador del campeonato.
                        Al final de la temporada tras unas duras negociaciones con el presidente del FC Barcelona José Luís Núñez sobre la renovación del contrato, no llegaron a un acuerdo y Ronaldo se marcharía con destino a Milan, al Inter que abonó al FC Barcelona 4.000 millones de pesetas (24 millones de €) de la cláusula de rescisión, traspaso que sería record.
                     Sus números como goleador en el FC Barcelona fueron de 47 goles en 49 partidos anotando 34 en Liga, 6 en la Copa del Rey, 5 en la Recopa de Europa y 2 en la Supercopa de España.

Con el BarÇa.

                              En 1997 llega al Inter de Milan donde rápidamente se hace con otro título europeo, esta vez sería la Copa de la UEFA, marcó la diferencia en Italia en los cinco años que estuvo en el Inter pero no logro conquistar ni la Liga ni la Copa de Italia.
                       En Junio de 1998 empieza la Copa del Mundo de Francia y la selección Brasileña es la favorita para hacerse con el título, llegarían a la final pero serían derrotados por 3 tantos a 0 por la anfitriona de Zinedine Zidane, que años después sería su compañero, Ronaldo no conquistaba su segundo Mundial.


Selección Brasil 1998

                   Después de la brillante actuación en el Mundial, Ronaldo consigue el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial, ya de vuelta al Inter en la temporada 98-99 no consigue ningún título, pero si vuelve a conseguir con Brasil la Copa América  siendo fundamental en el título y marcando dos goles en la final, conquista su segunda Copa América.



                  Al comienzo de la temporada 99-00 llega el peor momento de su carrera, Ronaldo sufrió una falta en un Inter-Lecce que lo lesionó de gravedad de la rodilla derecha, rompiéndole parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha y estando seis meses de baja.
Vuelve a jugar el 12 d abril del año 2000, pero se lesiono de nuevo en su primer partido, recayendo se anterior lesión, produciéndose esta vez una rotura total del tendón rotuliano, esta lesión lo apartaría más de un año de los terrenos de juego.


La imagen habla por si sola.

                        El mundo del fútbol esta preparando en primer mundial  en el continente asiático, que organizaría Corea de Sur y Japón conjuntamente. 
                         Luego de estar casi tres años alejado de los terrenos de juego, Ronaldo intentaría demostar al mundo que aún tenia mucho fútbol en sus botas, aunque nadie confiaba que volviera la mejor versión de Ronaldo después de una lesión tan grave y larga. 
                         Pero si que volvió el mejor Ronaldo y el 30 de junio de 2002 Brasil volvía a jugar la final de la Copa del Mundo ante Alemania,  en el minuto 67 Ronaldo marcaba el 1-0 y en el 79 el 2-0 y con ocho tantos se convertía en el Bota de Oro del torneo además de hacerse con su segundo Mundial. Volvía "O Fenomeno".

Mundial 2002

 
Bota de Oro Mundial 2002

FIFA World Player 2002

                      Ronaldo demostró en el Mundial de 2002 que había vuelto veloz y con olfato goleador. En 2002 además volvió a ganar el  FIFA World Player y tras la final del Mundial fue traspasado al Real Madrid, su mala relación con Héctor Cúper entrenador del Inter fue uno de los motivos de su vuelta a España.
                              En el Real Madrid conquisto una Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas españolas, una supercopa de España e individualemente el trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga. En el mismo año que llegó al Real Madrid fue premiado con el Balón de oro antes de disputar un partido amistoso contra una selección mundial FIFA, juego que se celebró con motivo del centenario del Real Madrid.
                        En el año 2005 obtiene la nacionalidad española y pasa a ocupar plaza de jugador comunitario en competiciones domésticas y continentales europeas.
                                   En el año 2006 llega un momento crítico para Ronaldo con el FC Barcelona dominando en España y Europa y capitaneados por Ronaldinho, llega el mundial de Alemania 2006, se creyó que no haría una buena actuación debido a que había subido de peso y no estaba en  muy buenas condiciones para jugar el Mundial.
                         Brasil fue eliminada en cuartos de final por la selección de Francia que ya había sido su verdugo en el mundial del 98 en Francia, aunque Ronaldo fue el 3º máximo goleador del torneo con 3 tantos.
                       En la temporada 06-07 se despedia del Real Madrid por una situación muy parecida a la vivida en el Inter con Héctor Cúper, pero esta vez fue con Fabio Capello, y en el mercado invernal de 2006 fue traspasado al AC Milan. Una vez en Italia, en rueda de prensa expresó que estaba triste por tener que abandonar el Real Madrid, como jugador madridista fue de los mas determinantes.
                      Luego de su llegada a Milan, debió someterse a un tratamiento con medicamentos debido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que puede producir un considerable aumento de peso.

 

                     Con este equipo Ronaldo se convertía en el primer jugador de historia en jugar los clásicos Real Madrid - FC Barcelona e Inter - Milan con las cuatro camisetas. Forma parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores vivos.
                    El 13 de febrero de 2008 Ronaldo volvía a sufrir una lesión, otra vez el tendón rotuliano pero esta vez de su rodilla izquierda, la grave lesión lo tendría apartado casi un año de lo terrenos de juego.


                    El 30 de junio de 2008 termino su contrato con el AC Milan, y el club se  abstuvo de renovarle el contrato hasta que estuviera totalmente recuperado de la lesión de rodilla, estubo inactivo nueve meses el Milan estaba esperando para iniciar las negociaciones con el jugador, pero Ronaldo no quería negociar con ningún club.
                    El 9 de diciembre de 2008 vuelve a Brasil para jugar en el Corinthians, club en el que se retiraría el 14 de febrero de 2011, pero su ultimo partido lo jugo unos días antes, el 2 de febrero de 2011 en el estadio Manuel Murillo Toro (Colombia) frente al Deportes Tolima.



                  Y su ultimo partido con la selección brasileña lo disputo el 8 de junio de 2011 en el estadio Pecaembú, en el mismo que se retiro Romario, fue un partido amistoso contra la selección de Rumania, Ronaldo disputó los 15 últimos minutos de la primera parte, pero no consiguió marcar en su despedida con la selección.
Ultimo partido con la "Verde-Amarela"

Participación Mundiales.
Goles en Mundiales.
Clubs.
Títulos nacionales.
Títulos internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario